Generalmente en los rituales se utilizan una serie de elementos cuyo fin es ayudarnos a concentrarnos y relajarlos, condición sin la cual el ritual no tendría ningún sentido y posiblemente tampoco éxito.
Los elementos más comunes utilizados:
- Inciensos
- Esencias
- Aceites
- Perfumes
- Granos o polvos
- Velas
- Hierbas
- Símbolos
La elección de uno u otro elemento hace que los rituales sean distintos. En un ritual con velas el elemento principal son las velas, en un sahumerio son las plantas e inciensos que vamos a quemar, en un amuleto el símbolo que utilizamos, etc.
Verás que en cualquiera de los casos, son materiales muy fáciles de encontrar en tu casa o en cualquier tienda.
2. Las Velas
Las velas son un elemento "cuasí" indispensable en cualquier Ritual Mágico. Representan el Fuego, la Luz. Sus distintos colores tienen unas correspondencias esotéricas que varian de unos autores a otros, y en distintas culturas. Lo importante es que nosotros conozcamos lo que sigifican para nosotros sus colores.
Un sencillo Ritual con velas puede ayudarte a conseguir los objetivos que desees, si sabes utilizar tu poder y energía convenientemente enfocado.
Seguidamente te mostramos los colores de las velas y su correspondencia mágica más común.
LAS VELAS Y LOS SIGNOS DEL ZODIACO
Se utiliza para determinados rituales.
SIGNO ZODIACAL | COLOR DE LAS VELAS |
ARIES | rojo |
TAURO | azul claro |
GEMINIS | amarillo, dorada, azul oscuro |
CANCER | blanca |
LEO | naranja |
VIRGO | amarillo |
LIBRA | azul claro |
ESCORPION | rojo |
SAGITARIO | lila |
CAPRICORNIO | verde, marrón |
ACUARIO | verde |
PISCIS | lila |
Colores de las Velas en los Rituales
- BLANCA. Pureza. Armonía en el Hogar. El color que debemos utilizar si no tenemos otro a mano para nuestros trabajos mágicos
- NEGRA. Limpieza. Alejar negatividades
- AMARILLA. Trabajo o dinero conseguido con tu esfuerzo
- AZUL MARINO. Estudios
- LILA. Luz espiritual, Intuición, Protección
- VERDE. Dinero. Juegos. Suerte.
- NARANJA. Salud. Viajes.
- ROJA. Pasión. Ideal para nuestros trabajos de Amor ó para potenciar el efecto de nuestro propósito.
3. Los inciensos
El incienso ha estado presente desde la antigüedad hasta nuestros días en muchas celebraciones de cultos religiosos y también acompaña aquellos eventos más cotidianos.
Posiblemente es el incienso la resina aromática más popular. Es utilizada para acompañar en las oraciones, para alabar a Dios, purificar el aire, liberarnos de las vibraciones negativas, despertar la conciencia y mejorar el estado de ánimo.
Originariamente es una goma resinosa que se obtiene de un árbol de Etiopía llamado Olíbano. Sin embargo lo que hoy podemos encontrar en los comercios y a lo que se denomina comúnmente como "incienso" es realmente una mezcla de Olíbano y otras resinas, esencias y aceites.
Podemos encontrar incienso en combinación con otras resinas o con esencias y aceites aromáticos: sándalo, rosas, cedro, canela, ... Por este motivo no existe un "único incienso" sino una gran variedad de ellos con aromas y propiedades diferentes dependiendo de los ingredientes que lleve la mezcla.
En la actualidad existen una gran variedad de inciensos; en forma de grano o de varillas y conos.
Tiene grandes poderes espirituales. Por ejemplo, facilita la concentración y la meditación , crea un ambiente placentero en nuestras casas o en nuestro trabajo. Purifica el ambiente de energías negativas, atrae las energías positivas. Concentra las fuerzas y las dirige hacia el objetivo que nos hemos propuesto siendo capaz de ayudarnos a conseguir lo que en un determinado momento deseamos. Perfuma, relaja y armoniza la mente. En Magia simboliza el elemento Aire.
Uso de los inciensos
Quemar incienso es una tradición utilizada por todas las civilizaciones de la antigüedad. Cuando se logra dominar bien sus efectos, y se entiende como ciertos olores alteran el estado anímico de la persona, se obtiene unos resultados realmente sorprendentes.
Cada fragancia tiene su propia energía vibratoria, así que, el incienso puede ser seleccionado de acuerdo al estado que desea llegar la persona, ya sea para eliminar un estado de estrés, un profundo estado de relajación, o llegar a un estado de sanación. Otras personas seleccionan el incienso de acuerdo a su corazonada, su intuición, logrando el objetivo deseado.
Para quemarlos lo mejor es buscar un lugar especial de la casa. Las varillas son aptas para principiantes, ya que no revisten ninguna dificultad de uso. Sólo tenemos que sujetar la varilla en una tablita especial o un incensario y prenderle fuego con la llama de una cerilla.
4. Plantas y Hierbas mágicas
Las plantas y hierbas mágicas se utilizan en los Rituales desde tiempos inmemoriales de diferentes formas y maneras.
Enteras o troceadas para quemar en sahumerios, esparcir, mezclar, ... según la receta, o en forma de Aceites para ungir las velas.
Aquí daremos una pequeña guía de su clasificación según el próposito a conseguir que pretende ser tan solo indicativa y no excluyente, ya que su uso dependerá en gran medida del oficiante y el resultado que este quiera conseguir.
- Mandrágora. Se utiliza para confeccionar Amuletos y Talismanes. La Mandrágora sirve para casi cualquier Ritual: para purificar, para realizar "limpias", su aceite para ungir velas, para aumentar nuestro poder espiritual ...
- Aloe. Para la Salud y la Belleza
- Bambú. Para Relajación, potenciar y desarrollar nuestros Chacras.
- Benjuí. Para purificaciones y limpias de Hogares o Negocios.
- Eucalipto. Purificación, tanto espiritual como fisicamente
- Incienso. Todo tipo de trabajo mágico, para purificar el ambiente
- Lavanda. Atraer el Amor. Éxito. Dominio. Purificación de Hogares, personas y herramientas.
- Olivo. Para que prosperen los Negocios.
- Romero. Desargar energías negativas.
- Rosa de Jericó. Para bendecir el Hogar · Ahuyentar las Malas influencias · Atraer la Abundancia · Paz y Poder para el Hogar · Bienestar económico · Felicidad
- Rosas de Alejandría. Para alejar malas vibraciones.
- Ruda. Para atraer la Suerte. Muy apreciada por los antiguos druidas. Protección y Limpiezas. Salud. Exorcismos.
- Salvia. Para conservar la salud.
- Sándalo. Purificación de cuerpo y espíritu.
- San Pancracio (Flor) Para Trabajo
- Santo Sepulcro. Hierbas para la Proyección Astral.
- Sauco. Para evitar el llanto y el dolor de la pérdad de una pareja o un ser cercano. Ayuda a aclarar nuestras ideas y superarlo.
- Tamarindo. Contra Maleficios.
- Verbena. Para potenciar los poderes de la Madre Tierra. Se utiliza mucho en los rituales celebrados en las llamadas noches mágicas: San Juan, Todos los Santos, equinoccios, ...